„No hay nada en el mundo que no cambie. Nada dura eternamente siendo igual”.

ZhuangZi

¿Qué es Feng Shui realmente?

“Se traduce como viento y agua“

Desde hace más de 2.000 años los chinos han investigado “cómo funciona la Tierra y el impacto que tiene sobre las personas”.

„ Los resultados de estos descubrimientos se concretaron en el conocimiento metafísico del “Feng Shui”.

Los primeros “Maestros de Feng Shui” en aquel entonces se ocuparon de cómo encontrar lugares que pudieran satisfacer las necesidades básicas para la vida, es decir, cómo encontrar buenos pastos, tierras fértiles y agua para sobrevivir, de manera similar a como lo hacía la geomancia en Occidente. Se observó y consideró qué parte del río tiene pastos adecuados y la influencia de las estaciones sobre la zona y sus habitantes.

Los antiguos maestros observaron los ciclos perpetuos de la Tierra: Desde el principio, las estrellas sirvieron como medidores de tiempo. El amanecer y el atardecer marcaban el cambio entre el día y la noche. Las fases de la luna determinaban el final del ciclo mensual.

Feng Shui CONSULTORÍAEl sol aparecía cada día en un punto diferente en el horizonte y se comprobó que, este ciclo corresponde a un año.

Con todas estas observaciones fijaron un calendario para determinar el momento óptimo de siembra y cosecha. Además, la influencia del movimiento de la luna y su enorme poder sobre el agua fueron descubiertos por la influencia que tenían en las mareas.

A esto se unió el conocimiento de que los efectos sobre el cuerpo humano, que se compone hasta un 80 % de agua, tenían que estar sometidos a influencias temporales.

No sólo se descubrió la importante influencia sino que aprendieron a calcularla y se implementó la brújula (475-211 a.C). El Luo Pan es una brújula especial desarrollada por los primeros maestros del Feng Shui. Incluye numerosas fórmulas que revelan la repetición de los ciclos, así como las fórmulas del paisaje y los vínculos especiales con el calendario y las estrellas del cielo.

Con esta herramienta, las diversas energías de la Tierra se pueden identificar y aplicar individualmente de forma beneficiosa. El experto en Feng Shui usa estas fórmulas específicas para determinar las direcciones favorables y desfavorables personales en función del entorno. La “Escuela de la Brújula” está basada en una ciencia exacta que requiere una extraordinaria atención al detalle en la medición.

Feng Shui Clásico es el arte o ciencia holística que nos ayuda a reconocer la energía sutil y revitalizadora de nuestro entorno. El Feng Shui Clásico implica los siguientes métodos: San Yuan, Xuan Kong Da Gua, Ba Zhai, San He. Todos ellos están documentados en escritos de antigüedad milenaria y verificados a lo largo de siglos.

El Feng Shui del paisaje forma parte del Feng Shui Clásico. La traducción literal de “viento y agua” cobra su sentido. El Feng Shui del paisaje se ocupa del entorno. Examina la forma de todas las cosas que han sido esculpidas por el viento y el agua. Contornos y elevaciones crean las líneas curvas de las montañas, las colinas y los accidentes geográficos. Estas formas hacen que el Qi fluya a través de ellas de manera serpenteante y detectamos si nos afecta de manera favorable o desfavorable.

El Qi

(también escrito Chi) es la energía esencial de la vida que fluye a través del cuerpo y el universo entero. Conecta la dimensión física con la emocional y la mental.

  En la medicina tradicional china y en el  Feng Shui, el Qi se conoce hace miles de años. Es irradiado por cualquier objeto, no importa su tamaño o forma.

En el cuerpo humano los caminos de energía se llaman meridianos y constituyen la base para el tratamiento de acupuntura.

Nuestra tierra tiene meridianos similares que se llaman „puntos de poder“.

 El agua

requerimiento fundamental para la vida; permite a las personas una existencia en la tierra. Se comporta de manera similar al Qi. Puede, dependiendo de la dirección de la que proceda y a dónde se dirija después, ser beneficiosa o destructiva. Así, por ejemplo, una corriente que fluye tranquila se puede transformar en un río torrencial y por lo tanto influir en tódo lo que se encuentra a su paso, en la vegetación asociada y en el hábitat de las personas. Los maestros de Feng Shui comprobaron también que ciertos patrones similares de cursos de agua conducían cualidades energéticas determinadas para los residentes cercanos a ellos. Estos hallazgos o leyes de la naturaleza se implementaron en fórmulas en el Luo Pan (brújula de F.S).

 El espacio y el tiempo

son factores determinantes y en el Feng Shui se consideran conjuntamente: Dependiendo del momento, el Feng Shui tiene un efecto diferente en las casas y sus alrededores ya que cada periodo de tiempo, por sí mismo, trae su calidad especial de Qi. El Feng Shui se basa en la fecha de nacimiento de la persona y puede determinar, qué ambiente es el más adecuado para ella y cual es el mejor soporte para su auto-realización.

través de los cálculos de las “estrellas voladoras ” podemos determinar las diferentes calidades energéticas que corresponden a las cuatro direcciones principales y los diferentes sectores intermedios. En base a ésto establecemos el periodo de la casa y averiguaremos si es posible un futuro próspero para los residentes. La ciencia del Feng Shui es proporcionar a los habitantes una estructura espacio-temporal que alinee sus “antenas” hacia una dirección óptima para captar las mejores calidades energéticas.

En primer lugar es importante determinar la ubicación de la casa y después establecer la estancia adecuada para cada persona. Los alrededores de la casa juegan un papel primordial en el análisis de Feng Shui. La casa debe estar en un paisaje protegido de la zona, sin aristas prominentes visibles. Además, en el Feng Shui la alineación de la puerta de entrada, la dirección hacia la que dormimos y la dirección de las vistas tiene especial importancia. Éstas se adaptan individualmente a cada persona de la casa. El objetivo es lograr una alineación perfecta para el residente.

La misma energía tiene diferentes efectos para diferentes personas. Es decir, una casa puede afectar individualmente a las personas que viven en ella. Sobre la base del Feng Shui detectamos qué tipo de energía hay en la casa y en cada una de sus estancias.

La ubicación favorable de cada persona en la casa puede aumentar su potencial y aprovechar las condiciones propicias, promoviendo de esta manera un sueño reparador e incrementando la vitalidad para que la persona pueda estar centrada. En la antigua China, departamentos enteros de la corte imperial se ocuparon de encontrar el lugar adecuado para el emperador.

El Feng Shui juega un papel importante en la llamada “ Suerte o Fortuna  Terrenal“. Las ciencias chinas nos enseñan tres tipos de fortuna: Tien, Di y Ren.

Tien significa la “Fortuna Celestial”

Feng Shui CONSULTORÍAes el destino con el que nacemos. Se dice que no podemos cambiar esta parte ya que nuestro lugar de nacimiento, nuestro hogar y nuestro país nos fue otorgado desde el cielo. No podemos elegir a nuestros padres o a nuestras familias.

Di o “La Fortuna Humana”

es lo que logramos a través de nuestra educación, nuestras virtudes, la perseverancia, el trabajo duro y las acciones. Esta Fortuna es controlada en gran medida por las decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas.

Ren incluye la “Fortuna de la Tierra“

Este es el campo de acción del Feng Shui; es el arte de reconocer las fuerzas de la naturaleza y saber cómo utilizarlas. El lugar donde vivimos tiene un gran impacto en nuestro bienestar y nuestras posibilidades. Con la ayuda del Feng Shui podemos en un momento dado reforzar los aspectos positivos de la fortuna celestial, y reducir los negativos.

Hoy en día, hay mucho sobre el Feng Shui en revistas y en la televisión. Y sin embargo, el Feng Shui no se debe entender como un milagro ni como un modismo!!! Sus raíces en la historia son demasiado profundas para eso.

Ahora tienes la oportunidad de echar un vistazo a este vasto mundo. Para adquirir  un conocimiento más amplio y profundo aquí tienes abiertas las puertas de mis cursos, talleres y seminarios!

 

Dein Kommentar

*

GermanMalaysia