Desde el bebé que llora hasta el bebé que duerme tranquilo: ¡los últimos consejos!

P R O B L E M A S D E S U E N O

La experta Sabine ha sido capaz de ayudar a los desesperados padres de un bebé que no cesa de llorar, y logra que tenga un tranquilo y relajante sueño. Ella te dirá sus excelentes consejos y trucos. Este artículo es perfecto para ti:

  • • Si tu bebé no quiere dormir en su cuna o tiene dificultades para descansar.
  • • Si tu bebé sólo se duerme en tus brazos, en el portabebés o en el cochecito.
  •  

Esto puede ser una señal de que tu bebé no se siente cómodo en su cuna. 

En los últimos ocho años, como cuidadora de niños, he cuidado de más de 50 bebés y niños de entre uno y tres años y los he puesto a dormir. Aunque cada niño es único, hay paralelismos en su comportamiento para un sueño tranquilo de bebé, así que pude hacer observaciones interesantes y probar diferentes cosas. El diseño correcto influye en la capacidad de tu hijo para descansar. 

Así que pude hacer observaciones interesantes y probar diferentes cosas. 

El diseño correcto tiene una influencia en lo bien que tu hijo puede descansar

Cuando se trata de asegurar que tu bebé esté relajado en su cuna y se duerma, es útil que encuentres todo lo que busca y necesita en ella.  

Y a veces no es tan fácil averiguarlo, porque, por un lado, cada uno de nosotros tiene sus propios hábitos y rituales que necesitamos para dormir: 

El lado derecho de la cama, la almohada correcta, el colchón debe ser de la firmeza correcta, el olor debe ser correcto. Uno de nosotros ve la televisión antes de ir a la cama a dormir, otro lee y el tercero necesita ejercicio para cansarse. 

Tu bebé ya ha adquirido procedimientos y hábitos que indican que está a punto de caer en un sueño reparador de bebé. 

Estos son sus rituales y hábitos. Muchos de ellos se originan en los primeros meses, cuando tu bebé aún no tenía un ritmo de sueño y tú le dabas mucho el pecho. 

Algunas de ellas pueden no ser muy apropiadas y pueden cambiarse porque no se amamanta tanto o no se amamanta en absoluto, o porque el bebé se ha hecho demasiado grande para ser cargado durante horas antes de que caiga en el sueño del bebé. 

P R O B L E M A S D E S U E N O 2

Por otro lado, el correcto diseño de la cama tiene una gran influencia en cuánto le gusta a tu bebé ir a su cuna: 

Los niños tranquilos a menudo prefieren un nido en su cama. Les encanta acurrucarse y tener el olor de mamá o papá en su nariz. 

A veces les gusta que sea oscuro y tranquilo. Entonces se cansan rápidamente y tienen un sueño de bebé tranquilo.  

Los niños nerviosos necesitan mucho ejercicio antes de poder descansar. Les gusta rodar por el colchón y jugar con la tela de acurrucarse, con el peluche o el saco de dormir. 

Para poder descansar necesitan algo que puedan fijar con sus ojos; algo que les interese, como un móvil. No les gusta tanto la oscuridad. Una habitación ligeramente oscurecida es a menudo suficiente. Cuanto más oscuro sea, más probable es que se asusten cuando se despierten. 

Los niños siempre se despiertan entre dos fases de sueño. Todos pasamos por diferentes fases en nuestro sueño (sueño ligero, sueño profundo, sueño de ensueño), luego nos despertamos sin darnos cuenta y volvemos directamente a dormir. 

Tu bebé también pasa por estas fases, pero todavía tiene algunas dificultades para seguir durmiendo. 

¡Cuanto más seguro se sienta tu bebé en su cama, más fácil será que se vuelva a dormir!

Por un lado, puede tener una necesidad, como hambre o sed, por otro lado, el llanto al despertar es una función protectora natural cuando se está solo. 

Cuanto más seguro se sienta tu bebé o niño pequeño cuando se despierte, más fácil le resultará volver a dormirse. Y el diseño correcto de su entorno tiene una gran influencia en su sentido de seguridad. 

Crea un oasis de bienestar para tu bebé que se adapte a su tipo y en el que pueda relajarse con placer. Esto no es tan difícil. Nadie conoce a tu bebé mejor que tú. Puedes meterte muy bien en su naturaleza. 

Primero debes observar a tu bebé: ¿Cómo lo describirías? 

  • ¿Es curioso, atento, siempre buscando nuevas ideas o le gusta concentrarse en una cosa? 
  • ¿Quiere comunicarse constantemente y agotar todas sus posibilidades o practica pacientemente contigo hasta que entiendas lo que quiere decir? 
  • ¿Se siente cómodo en medio de mucha gente o no? 

Debes tener en cuenta estos fundamentos para que el bebé duerma cómodamente

Voriger
Nächster

Usa colores tranquilos para el diseño de la pared. Los tonos pasteles o tierra no sólo son un gran fondo para las imágenes de colores, sino que también calman la vista y hacen que una habitación parezca más grande. 

Presta atención a la cantidad correcta de juguetes. Dependiendo de la edad de tu bebé, sólo necesitas ciertas cosas para tener suficientes incentivos de juego. Si los estantes sólo están llenos de los juguetes con los que tu bebé quiere jugar, asegúrate de que él o ella los tenga en cuenta. También hace que la limpieza sea más rápida. 

El espacio debería ofrecer suficiente libertad de movimiento. No es cuestión de metros cuadrados, sino de la colocación correcta de los muebles. Deberías poder moverte fácilmente entre la puerta, la cama y el cambiador sin tener que esforzarte. Entonces podrás disfrutar de un tranquilo sueño del bebé. 

Las estanterías ofrecen espacio de almacenamiento para los juguetes y los libros. Los peluches deben tener un significado. Coloca el perro de peluche de la abuela en una esquina, en lugar de todo un zoológico. Tu hijo no puede seguir el rastro de demasiados animales y los peluches polvorientos pueden causar alergias. 

P R O B L E M A S D E S U E N O 1 683x1024

Ahora puedes empezar a preparar la cama para que tu bebé encuentre los incentivos adecuados para descansar y dormirse. 

A los niños les encanta usar su sentido del olfato como guía. Tu olor les da una sensación de seguridad. Incluso antes de que abriera los ojos por primera vez, ya conocía tu olor. 

Por lo tanto, es muy útil que te lleves una camiseta usada a su cama.  

Tu bebé puede jugar con ella y tiene la sensación de que estás muy cerca de él. Incluso después de un período de sueño, a tu bebé le será más fácil volver a dormir porque está seguro de que estás ahí. 

¿Bebé introvertido o extrovertido?

Si tu bebé tiende a ser más introvertido, un suave cojín de lactancia en el extremo de la cabeza parecerá un abrazo tuyo. No sólo le hace sentir la limitación espacial que anhela, sino que también quiere acurrucarse y buscar seguridad. Con un cojín de lactancia se consigue ambas cosas. 

También puedes usar un cojín de lactancia para un niño extrovertido. Sin embargo, aquí recomiendo uno un poco más duro para que pueda desahogarse un poco. La cama debería estar vacía para que haya suficiente espacio para girar y rodar. Pero asegúrate de que se quede en su cuna. Debería aprender a descansar. 

En mi guardería tengo una suave funda de colchón hecha de lana de oveja, que es adecuada para los bebés. A todos los niños les encanta meterse en esta suave y cómoda cama. La lana de oveja crea un clima agradable. En verano tu bebé no suda y en invierno es cómodo y cálido en la cama. Un verdadero factor de bienestar. 

Consejos para el móvil (Juguete colgante)

P R O B L E M A S D E S U E N O 3 683x1024

Puedes colgar móviles para estimular el reflejo ojo-mano.

No directamente sobre la cuna, eso sólo sería molesto. Elige uno o dos móviles muy bonitos y cuélgalos en el centro de la habitación.

De este modo, tu bebé tendrá que concentrarse en él cuando quiera ver el móvil. Si está demasiado excitado, el móvil no estará en su campo de visión.

También puedes convertir en un ritual o juego el hecho de que el  coja el móvil antes de irse a la cama. A mis hijos de la guardería les encanta poder coger el móvil antes de irse a la cama. Después, no hay problema en acostarlos con un hechizo mágico.

¿No quiere tu bebé dormir en su cuna?

Si tu bebé rechaza completamente su cama, es posible que no esté en el lugar adecuado. Los niños sienten las energías mucho más intensamente que nosotros los adultos. Todavía no tienen ningún método para protegerse de ella. Experimentan las energías como nosotros las temperaturas o el viento. 

Coloca los muebles de la habitación en un lugar diferente. Sé creativo y prueba diferentes posiciones. A veces unos pocos centímetros son suficientes, pero en otras ocasiones tiene que ser un lugar completamente diferente. Usa el criterio del Feng Shui para encontrar la posición correcta de la cama. 

Con estas sugerencias puedes convertir fácilmente la cuna en un verdadero oasis de sueño. Justo como le gusta a tu bebé. 

Finalmente, me gustaría decirte lo más importante

El sueño es una parte de nuestro día. Todas nuestras influencias y sugerencias las procesamos mientras dormimos. 

Tu bebé se orienta en su comportamiento basándose en ti, especialmente en los tres primeros años. Conoce los latidos de tu corazón, tu olor, tu voz y tus expresiones faciales y ha aprendido a interpretarlos desde el primer día. 

Él sabe cuándo puede sentirse seguro y cuándo tú estás estresada. Especialmente, después de un largo y excitante día, busca tu seguridad y cercanía. 

Si abres tu corazón a la situación y disfrutas acompañando a tu bebé a dormir, tu bebé disfrutará durmiendo. 

Te deseo mucha diversión mientras lo pruebas. 

Todo lo mejor, Sabine Lüders 

Muchas gracias, querida Sabine, por tu inspiradora y útil contribución. 

Estoy muy feliz por tu respuesta  

Cordialmente Petra 

Sabine Lüders, ha estado trabajando como niñera en Bielefeld desde 2012. Cuida de 5 niños todos los días. Esto significa que tiene que lidiar con todos los pasos del desarrollo de los bebés y los niños pequeños a la misma hora todos los días. Como entrenadora de padres e hijos, aconseja a las familias jóvenes con bebés y niños pequeños sobre cómo traer más paz y armonía a su vida familiar diaria.  Un bebé es el comienzo de una nueva y excitante fase de la vida que pone todo patas arriba. Es bastante normal que los padres busquen apoyo y consejos en los pasos de desarrollo individual. 

https://eltern-kinder-coach.com

Sabine Lüders 683x1024

Índice de contenidos